Alimentos altos en proteínas pueden hacer que tu bebé engorde

Un estudio financiado por la Unión Europea reveló que los alimentos con fórmulas adaptadas, esto es, altos niveles de proteínas y vitaminas, producen una mayor tasa de niños con tendencia a la obesidad.
Esta investigación, enmarcada en el Programa de Obesidad Infantil del organismo europeo, tenía por objetivo analizar la posibilidad de que la cantidad de proteínas en las fórmulas adaptadas fuera la causante de ese mayor aumento de peso en los lactantes y niños.
Para realizar el trabajo, usaron una muestra de más de mil guaguas de cinco países diferentes de la comunidad europea los cuales ya eran alimentados con fórmulas adaptadas. Este universo fue separado en dos: a un grupo se les dio leche con un alto contenido en proteínas, y a otro, una leche con menor concentración de proteínas.
Asimismo, y de manera tal de ir monitoreando las diferencias entre ambos grupos de estudios, se realizaron controles de peso y altura a los 3, 6, 12 y 24 meses. Los resultados fueron contrastados con un tercer grupo de bebés que sólo recibían leche materna.
El resultado fue revelador: los niños que consumieron alimentos con alta concentración de proteínas pesaban más que los que tomaron leche con menor cantidad de proteínas. Lo interesante es que entre ambos grupos a los cuales se les administraron alimentos con fórmulas adaptadas no presentaron diferencias en la estatura, por lo que el primer grupo tenía mayor índice de masa corporal que el segundo.
Además, no se mostraron diferencias de peso ni de estatura entre el grupo de niños que tomó leche con bajos niveles de proteínas y los que consumían leche materna.
De esta manera, los investigadores llegaron a la conclusión de que es importante promover la lactancia materna como alimento principal en la primera infancia, así como la necesidad de seguir mejorando las fórmulas de los productos artificiales para bebés.
La disminución en la concentración de proteínas de los alimentos artificiales para bebés puede contribuir a normalizar el crecimiento temprano de los bebés, reduciendo además el riesgo a largo plazo de sobrepeso y obesidad infantil.
Tras la publicación de este estudio, los investigadores continuarán monitoreando a los niños estudiados para ver si efectivamente el consumo de productos artificiales con menor concentración de proteínas poseen un menor riesgo de obesidad.
Fuente: Bebés y más
Foto: @Eugenia_Y_Julian
Agregar a Facebook
Seguir en Twitter
Síguenos en Youtube
Carrusel RSS


